martes. 28.05.2024

08/03/2023.- El salón de Plenos del Ayuntamiento de Piélagos se ha convertido este miércoles, 8-M, en el estudio de nuestro magazine diario Plaza Mayor. La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha abierto la mesa redonda que ha contado con la participación de la abogada Silvia Cifrián, que presta sus servicios en la Oficina de Igualdad y de la Mujer de Piélagos. También de María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’ y de María Luisa Matías, de la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, así como de María Luisa Peón, María Luisa San Juan y Rosa Inés García, promotoras del proyecto Foro EnClave.

Samperio ha reivindicado la necesidad de seguir trabajando para que las mujeres no se encuentren esos “techos de cristal” que, en ocasiones, se ponen ellas mismas, a la hora de decantarse por unos estudios en lugar de otros. Con este objetivo, ha dicho, el Consistorio estrenará este miércoles, 8 de marzo, el documental ‘Mujeres de Ciencia en Piélagos’, que cerrará una trilogía iniciada hace ahora dos años.

En este sentido, ha recordado que, en 2021,  Piélagos conoció a mujeres de más edad, para comprender cómo habían tenido que trabajar, renunciando en muchos casos a los estudios, aprendido  de ellas “una lección de superación”. En este sentido, ha comentado que, en 2022, se detuvo en el presente, con las mujeres emprendedoras, que no habían tenido miedo a poner en marcha su propio negocio, para centrarse este año en el futuro, en esas generaciones que vienen dando fuerte.

“Somos el 50 por ciento de la población y tenemos que estar presentes en la sociedad, tener las mismas oportunidades y convencernos de que todo es cosa de dos”, ha defendido Samperio, quien se ha mostrado convencida de que “si no tenemos herramientas y fuerzas, hay que empezar a educar desde pequeñitos”. La regidora municipal se ha mostrado convencida de que “la educación es la base de todo, es fundamental”.

Oficina de Igualdad y Mujer, un servicio nacido en 2017

Por su parte, Silvia Cifrián ha repasado la historia de la Oficina de Igualdad y Mujer del Ayuntamiento de Piélagos, cuya actividad arrancó en 2017. En este sentido, ha aclarado que, al principio, lo hizo como asesoría jurídica en materias concretas como el derecho familia, la violencia de género e igualdad, para que las mujeres se planteasen cosas y decidieran con información y, después, incorporó intervención psicológica.

Silvia Cifrián ha comentado que el común de las mujeres atendidas tiene que ver con  situaciones de crisis matrimonial o de pareja, si bien ha recalcado que,  “a veces, detrás de eso hay mujeres que no reconocen indicadores de violencia de género”. “Queremos que aprendan a reconocerlos para que puedan ejercer sus derechos”, ha apostillado.

La abogada ha incidido en que la Oficina está abierta a trabajar con gente joven en materia educativa, pero también con asociaciones para ahondar en la identificación de los indicadores de violencia de género. Asimismo, ha recalcado que presta servicio en Renedo y Liencres, en todos los casos, previa derivación de los Servicios Sociales municipales.

Asociación Cultural Mujeres de Piélagos: 25 años de historia

Por los micrófonos de Radio Studio también han pasado María Jesús Sánchez Barcenilla ‘Coki’ y María Luisa Matías, integrantes de la Asociación Cultural Mujeres de Piélagos, que surgió en 1998 con el  objetivo de las vecinas tuvieran una vida propia más allá de las tareas domésticas y el trabajo en el campo. “Vine al Ayuntamiento, a la Agencia de Desarrollo Local, donde Inés Rueda, su directora, me explicó que lo mejor era hacer una asociación”, ha rememorado ‘Coki’, quien ha contado que, al tratarse de un municipio con 12 pueblos, decidieron poner un vocal en cada uno de ellos. “Así se inició y ha sido un éxito total”, ha recalcado.

María Luisa Matías ha explicado que empezaron con manualidades, pero, a medida que pasaba el tiempo, nos ofertaban cosas novedosas como la risoterapia, “que no conocíamos”, y todo tenía “un éxito tremendo”. 

‘Coki’ ha dicho orgullosa que la Asociación, que ha llegado a tener más de 2.000 socias, ha ido a Túnez -su primer viaje-, pero también a China, mientras que ahora tiene previsto dos nuevos a Japón y Azerbaiyán.

“Los principios fueron duros, tuve que esconderme de algún marido”, ha reconocido María Luisa Matías, quien ha comentado que “ellas tenían la idea de la casa y las vacas, mientras que el marido se iba a la partida”. “Al principio, iban sin arreglar y, poco a poco, hablaban de más cosas que las vacas”, ha relatado. Para ‘Coki’ lo más importante junto con la suerte de haberse conocido mujeres de todos los pueblos de Piélagos, ha sido la solidaridad, el haber podido ayudar a otra gente. “Es un orgullo conocer a estas mujeres, saber cómo han trabajado, ayudando a quien más le hacía falta, desarrollando una labor fundamental”, ha elogiado Samperio, quien ha añadido que “hacen que el municipio esté vivo y que la gente quiera participar”.

Foro EnClave, el espacio plural y de solidaridad

La mesa redonda organizada por Radio Studio con motivo del Día internacional de la mujer ha contado con la participación de María Luisa Peón, María Luisa San Juan y Rosa Inés García, impulsoras de Foro EnClave.

Se trata de un espacio plural  y de solidaridad entre mujeres, según ha explicado María Luisa San Juan, quien ha comentado que, además, promueve la defensa del ecofeminismo y de la Constitución del 78. “Sin ella, no estaríamos aquí”, ha subrayado.

“Vivimos tiempos de mucha confrontación y nuestro mensaje es que las mujeres tenemos muchos terrenos por conquistar, sin olvidar que podemos perder logros ya alcanzados y esas  cosas transversales como brecha salaria o la violencia que seguimos padeciendo”, ha defendido María Luisa San Juan.

Rosa Inés García ha narrado el origen de este proyecto, en 1987, cuando las mujeres de los cinco partidos con representación en el Parlamento de Cantabria decidieron organizar las primeras jornadas feministas desde una administración pública, EnClave de Igualdad, a las que siguieron, un año después, la edición de EnClave Constitucional.

Fue en aquel momento cuando se aprobó, por unanimidad, la Ley que hizo posible el desarrollo del Consejo Regional de la Mujer,  que tuvo como consecuencia la creación de la Dirección general de la Mujer, ha rememorado Rosa Inés García, quien ha aseverado que “cuando las conquistas nacen del acuerdo son más solidas y tienen más valor”.

“En aquella época, entre el equipo que formábamos las diputadas cántabras, como Gema Díaz Villegas, no digo que hubiera una amistad, pero sí una relación estrechísima entre mujeres de diferentes partidos políticos”, ha ensalzado María Luisa Peón, quien ha puntualizado que “tratábamos de dejar a un lado aquello que provocaba discrepancias”.

María Luisa San Juan ha incidido en que “vas una exposición, al teatro y te encuentras con esas mujeres con inquietudes que quieren aprender. Esa visibilidad ya la tenemos, pero lo queremos mandar y ahí es donde se abre la brecha” y, como ejemplo, ha recordado que “en Cantabria sólo 17 mujeres son alcaldesas”.

“Nos encanta poder iniciar una conversación larga, cómoda y amable porque, al final, siempre hay ese acuerdo con el que se construye el futuro”, ha asegurado Rosa Inés García, quien ha concluido “que eso lo que quiere Foro Enclave”. “Eso y también más alcaldesas, queremos mandar participativamente”, ha reconocido.

Os dejamos el AUDIO completo del programa

8-M desde el Ayuntamiento de Piélagos