domingo. 05.05.2024

04/10/2022.- Tras el que ha sido el verano más seco de los últimos 60 años que ha vivido Cantabria, y que ha dejado el pantano del Ebro en mínimos históricos, la región va a iniciar la búsqueda de bolsas de agua en el subsuelo. Para ello destinará un millón de euros a realizar en 2023 dos sondeos de investigación sobre el gran reservorio de agua subterránea que se extiende entre San Vicente de la Barquera y la zona de San Román, en Santander, con una capacidad similar a la del pantano del Ebro, para analizar así sus capacidades de aprovechamiento futuro.

Los sondeos en ese reservorio (conocido como Santillana-San Vicente) los realizará una empresa especializada en la parcela de la planta potabilizadora de Vispieres (en Santillana del Mar), y tienen por objetivo comprobar si esa masa de agua subterránea, integrada por tres acuíferos, sería aprovechable en el futuro. Dichos acuíferos se encuentran situados bajo los municipios de Santillana del mar, Reocín y Alfoz de Lloredo. Con uno de los sondeos se prevé llegar a una profundidad de unos 200 metros y el otro hasta los 700 metros.

Esta actuación viene motivada, según ha remarcado el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa, por la necesidad de adelantarse a las posibles consecuencias del cambio climático, que producen episodios cada vez más extremos de lluvias intensas seguidas de grandes períodos de sequía, lo que genera situaciones “cada vez más extremas, con un déficit de agua en verano”.

CANTABRIA BUSCARÁ AGUA EN EL SUBSUELO DE SANTILLANA, REOCÍN Y ALFOZ