martes. 16.04.2024

En las próximas semanas estará finalizado el estudio que sobre el parque Manuel Barquín y su arbolado se está realizando. Un estudio detallado de los 451 árboles y 23 parterres que hay en el Parque Manuel Barquín para, sobre todo, determinar el estado actual en el que se encuentran, por motivos de seguridad, para tenerlo perfectamente inventariado y catalogado, y que pueda servir de base a próximas actuaciones. 

Así lo ha informado el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, quien ha detallado que el objetivo del estudio es analizar el "estado fitosanitario de los árboles" del que es el mayor espacio verde urbano de Torrelavega. Recogerá, también, observaciones sobre el estado actual de conservación, con información de aquellas situaciones de riesgo, con una serie de medidas de tipo sanitario, de ordenación del entorno y otras que puedan considerarse oportunas para su mejor conservación. Informaciones que se elaborarán en base a las radiografías que se realizarán de cada uno de los ejemplares.

Los trabajos están coordinados y dirigidos por un ingeniero de Montes e ingeniero técnico agrícola y se están ejecutando con personal del Centro Especial de Empleo Serca. Se insertan en el programa de Corporaciones Locales presentado al Gobierno de Cantabria a finales de 2014, y que ha sido posible realizar tras fallar el Tribunal Superior de Justicia a favor del Ayuntamiento de Torrelavega el pasado año 2016. Está financiado por el Fondo Social Europeo y estará finalizado en dos o tres semanas.

Este estudio será el primer paso para "poner al día" un parque que el próximo año se incluirá en las visitas del Aula Itinerante de Medio Ambiente. Este año además el Ayuntamiento de Torrelavega señalizará las especies presentes en el parque con el fin de que los ciudadanos puedan conocer mejor su arbolado.

RADIOGRAFÍA DE LOS 451 ÁRBOLES DEL MANUEL BARQUÍN